Carlos Ramirez. En entrevista con “Diabetes Responsable” la doctora, Haybi Figueroa, explica el tratamiento odontológico de los pacientes diabéticos para evitar complicaciones en la cavidad bucal.
“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que afecta no solo el azúcar en sangre, sino que también la boca”, enfatiza.
Según la regente de la clínica del Club de Leones de San Salvador, el azúcar en la sangre aumenta el riesgo de la presencia de bacterias en este esencial órgano del cuerpo, lo cual puede provocar afecciones como la periodontitis y caries.
En consecuencia, recomienda a las personas que padecen esta enfermedad utilizar las técnicas adecuadas para cepillarse los dientes, utilizar hilo dental y hacerse los enjuagues correspondientes.
ALIMENTOS “DETERGENTES”
Además, recomienda a los pacientes diabéticos comer alimentos “detergentes”, es decir, altos en fibra como la manzana verde dado que por su propia naturaleza estos tienen un efecto limpiador de la dentadura.
La Dra. Figueroa también explica por qué los médicos odontólogos son sumamente cuidadosos en la atención a personas con problemas de glucosa, sobre todo cuando procede efectuar una cirugía.
Esto porque –cuando se realizan cirugías– se utilizan medicamentos especiales para evitar dificultades en la cicatrización.
ATENCION INTEGRAL
Según la profesional de la salud bucal, la atención en la clínica del Club de Leones de San Salvador, no se centra solo en la dentadura, sino que trata al paciente como “un todo”, incluyendo la evaluación de aspectos sociales y educativos. “Hay que tomarse el tiempo necesario”, dice.
MEDICAMENTOS CASEROS
En el caso de que los pacientes no cuenten con los recursos para comprar los medicamentos se les recomienda otras opciones “tan sencillas como hervir palitos de manzanilla que sirve muy bien como enjuague”.
También puede utilizarse la planta de sábila la cual tiene excelentes propiedades de cicatrización.
LA EDUCACION ES VITAL
La Dra. Figueroa informa que en le clínica también se proporcionan a los pacientes diabéticos charlas educativas “basadas en la “prevención, no en la curación” para el caso, el cuidado que se debe tener con la alimentación. Fin.


Deja un comentario