Carlos Ramírez, fundador de “Diabetes Responsable”
Una Fecha para Reflexionar y Actuar.
Una vez más, este 14 de noviembre de 2025, en todos los rincones del planeta, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con diversas actividades orientadas a crear conciencia, prevenir y controlar una enfermedad que, lamentablemente, continúa cobrando vidas y causando sufrimiento a millones de familias.
Desde Diabetes Responsable saludamos con respeto y admiración a todas las instituciones y personas —en especial en El Salvador y América Latina— que dedican sus esfuerzos a combatir esta epidemia silenciosa. A todos los que ponen su grano de arena en esta gigantesca tarea, nuestro reconocimiento y gratitud.
Cifras Pendientes, Pero Señales Preocupantes
Al momento de escribir estas líneas, los últimos datos globales sobre la diabetes aún no han sido publicados. Seguramente serán revelados este viernes 14 de noviembre.
Sin embargo, los que conocemos hasta ahora no son alentadores. Todo parece indicar que las proyecciones no estaban equivocadas y que la situación sigue siendo preocupante. Ojalá estemos errados y presenciemos un milagro que revierta la tendencia.
Un Año de Compromiso y Crecimiento Digital
Diabetes Responsable celebra su primer año en el ciberespacio, período en el que ha logrado extender su alcance no solo en El Salvador, sino también en América Latina, Estados Unidos y otras regiones.
Aunque resulta difícil medir el impacto concreto de nuestra labor en la prevención de la diabetes en la reducción de hospitalizaciones y otras lamentables situaciones, creemos firmemente que toda contribución, por pequeña que sea, suma en esta lucha.
Como nos recordó uno de los médicos entrevistados:
“Salvar siquiera una vida ya es ganancia”. Una frase que nos inspira a continuar con nuestra misión en este Día Mundial de la Diabetes.
Mirando al Futuro con Esperanza y Sostenibilidad
Con miras al futuro, Diabetes Responsable —hasta ahora sostenido con recursos personales— buscará fuentes de financiamiento que permitan garantizar su continuidad y ampliar su impacto, basándose en la experiencia acumulada.
Diabetes Responsable es un medio digital sin fines de lucro, dedicado a la educación en el ámbito de la salud, por lo que el apoyo que aspiramos obtener se basará en donaciones de personas e instituciones altruistas que compartan nuestra misión y valores. Asimismo, nuestras páginas estarán a disposición de las instancias que lo deseen para que den a conocer su actividad a nuestros miles de lectores.
Próximamente iniciaremos una segunda fase que fortalecerá nuestro trabajo desde la ciencia de la comunicación, con miras a llegar a toda la comunidad diabética, en particular a los sectores con menores ingresos.
Es de recordar que la pobreza no es ajena a la mayoría de los países de la región, tal como lo confirman datos de instituciones locales e internacionales.
La educación sobre la diabetes para estos sectores vulnerables es vital porque nos permite orientar sobre los riesgos de la enfermedad y facilitar — mediante información debidamente sustentada– el tratamiento a quienes ya conviven con ella.
Unidos en la Esperanza y la Fe
Este año confiamos en que todos los esfuerzos globales y regionales — con la ayuda del Creador– serán más fructíferos que antes y que, unidos, podremos minimizar el impacto de esta epidemia y construir un futuro más saludable para todos. (fin)


Deja un comentario