Carlos Ramírez. En la presente entrevista con “Diabetes Responsable”, el director de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI), Lic. Roberto Cerritos, detalla los diferentes servicios que ofrece la institución para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con la enfermedad.
“En El Salvador existen aproximadamente 2 millones de personas que viven con diabetes (pero también) es bastante alto el número de personas que no saben que viven con esa condición… se vienen a dar cuenta una vez comienzan las complicaciones …” expresa Cerritos.
Entre los beneficios que ASADI ofrece se destacan: educación para los pacientes y su grupo familiar, asesoría personalizada, consultas médicas (general y especializada) y nutricionistas, así como sesiones de ejercicios incluidas clases de baile, entre otros.
“Nuestro apoyo es integral”, dice Cerritos, quien es hijo del fundador de la institución, de igual nombre (Dr. Roberto Cerritos).
ASADI, fue fundada en 1988 por el Dr. Cerritos (QEPD). Durante esos 36 años ha sido y es el principal referente (no gubernamental) para los salvadoreños y salvadoreñas diagnosticados con la enfermedad, en su mayoría adultos mayores y mujeres de escasos recursos.
Mi papa decía: “La diabetes no es tu enemiga. Si tú la tratas bien ella te tratará bien”, acota en alusión a la responsabilidad que cada paciente debe asumir para prevenir o controlar la enfermedad.
Agrega que ASADI es una institución de alianzas, y en ese contexto, desarrolla actividades “mano y mano” con el Ministerio de Salud y el Hospital Bloom. Además, tiene alta estima por la Asociación Salvadoreña de Endocrinólogos cuyos miembros se cualifican permanentemente para ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
El director explicó que la membresía a ASADI tiene un valor simbólico de 3.00 USD por mes, y, asimismo, que la institución ofrece consultas, medicamentos, dispositivos y alimentos a precios razonables.
ASADI prevé desarrollar nuevos talleres y la atención a nuevos segmentos poblacionales que padecen de la enfermedad.
Mi papa decía: “La diabetes no es tu enemiga. Si tú la tratas bien ella te tratará bien”, acota en alusión a la responsabilidad que cada paciente debe asumir para prevenir o controlar la enfermedad. Fin



Deja un comentario