Diabetes Responsable. Una nueva encuesta mundial realizada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que el 77% de las personas que viven con diabetes han experimentado ansiedad, depresión u otro problema de salud mental debido a su diabetes.
El miedo a desarrollar complicaciones (83%) fue el factor más común que afectó el bienestar mental. Otros factores incluyen el manejo diario de la diabetes (76%), el estigma y la discriminación (58%) y el miedo a las agujas (55%).
La encuesta también destacó un claro llamado a un mejor apoyo, ya que 3 de cada 4 personas que viven con diabetes buscan un mayor apoyo para su bienestar emocional y mental por parte de sus proveedores de atención médica.
La FID, con sede en Bruselas, Bélgica, es una organización que agrupa a más de 240 asociaciones nacionales de diabetes en 160 países y territorios.
Aunque la diabetes no siempre conlleva problemas de salud mental, un significativo 79 % de los participantes afirman experimentar agotamiento por diabetes, principalmente debido a la tensión emocional y las exigencias de la gestión diaria. Es alarmante que 3 de cada 4 de los afectados por agotamiento admitieran haber dejado o interrumpido su tratamiento de la diabetes debido al estrés o a la sensación de agobio.
Según los últimos datos de la OMS mas de 800 millones de personas viven con diabetes alrededor del planeta.
La encuesta de la FId, se llevó a cabo en siete países de seis regiones, contó con participantes de Brasil, India, Indonesia, Pakistán, Sudáfrica, España y Estados Unidos. En India, el 86 % de las personas con diabetes manifiestan problemas de salud mental relacionados con su enfermedad.
Sudáfrica refleja preocupaciones similares: el 84 % de los encuestados experimenta problemas de salud mental y el 83 % busca más apoyo emocional de los proveedores de atención médica.
En Brasil, el 80 % de los participantes informaron que habían dejado o interrumpido su tratamiento debido al estrés causado por la diabetes.
“El bienestar mental no es algo que preocupe a la mayoría de los médicos, porque en las consultas están enfocados en el tratamiento, en leer los laboratorios, en prescribir”, dijo el doctor Douglas Villarroel, un profesional de la salud en Bolivia que ha estado tratando la diabetes durante más de 30 años.
“Cuando alguien con diabetes viene a consulta, si lo vemos como una persona, no como un paciente, estamos viendo a un ser humano, por lo que lo trataremos de manera diferente. Si hacemos eso con cada paciente, el mundo puede cambiar”.
En ocasión del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado recientemente, la FID llamó a los profesionales sanitarios, a los responsables de la formulación de políticas y a las comunidades a reconocer el profundo impacto de la diabetes en el bienestar.
Poner el bienestar en el centro de la atención de la diabetes puede mejorar los resultados sanitarios y la calidad de vida general de los millones de personas que riven con diabetes en todo el mundo (fn)


Deja un comentario