Carlos Ramírez.

Eso está bien. Vender piedras talladas, pintadas de colores o como sea, es absolutamente válido. Vivimos en un mundo de libre mercado.

 Sin embargo, hay otros que no se dedican a vender piedras de colores, sino medicinas sin validación científica y, por tanto, potencialmente peligrosas para la salud y para la vida misma.

“CURAN”  TODA CLASE DE ENFERMEDADE

Ofrecen cápsulas, plantas, raíces o consejos, según ellos capaces de curar enfermedades como la diabetes o el cáncer.  Incluso para hacer más creíble el engaño, algunos hasta presentan testimonios de personas “sanadas”.

 Y cada vez lo hacen menos en plazas, mercados o en la calle. Ahora que todo mundo publica cosas en las redes sociales, los mercaderes de la salud están aprovechando al máximo esta  valiosa oportunidad que ofrece la tecnología   para ofrecer sus productos “milagrosos”.

Un caso que motivó a trabajar este artículo es el de un individuo de origen latino, pelo largo, facciones achinadas, que, como otros, posee una prodigiosa “labia”, es decir, una gran facilidad de palabra.

Este personaje aparece en las redes, tan convencido de su farsa que hasta se burla de los médicos. “Esto es algo que los de gabacha blanca nunca van a entender”, dice sonriente.

072fa81e-9860-4662-aadc-901a39d17fbd

En España, por ejemplo, según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), el 60.5 por ciento de la población consulta aspectos sobre su salud en línea, lo que ha permitido que promuevan tratamientos sin respaldo científico.

LAS AUTORIDADES ESTÁN ENTERADAS

Afortunadamente, este fenómeno conocido como INFODEMIA no está pasando desapercibido por las autoridades mundiales de la salud.

Infodemia o “fake news” es un concepto que acuñó la OMS durante la epidemia del COVID, para referirse a la abundante información que surgió en ese entonces sobre el COVID, aumentando el pánico en las sociedades.

 Actualmente, la infodemia ha cambiado de cancha. Se explica por la abundancia de información en las redes que promete curar la diabetes y el cáncer, o ambas a la vez, facilitada por la inexistencia de mecanismos de veracidad en las plataformas en cuestión.

EN ALGUNOS PAISES YA HAY DENUNCIAS

Sin embargo, en México, cuentas como «Charlatanes Médicos» están denunciando a personas que practican medicina sin acreditaciones, lo que ha llevado incluso a detenciones recientes en varios estados de la nación azteca.

 Lo correcto es consultar a profesionales de la salud, quienes ahora, en virtud del desarrollo inusitado de la tecnología, están mucho mejor equipados para realizar diagnósticos y efectuar los tratamientos correspondientes.

Por tanto, acuda siempre a un médico y siga sus recomendaciones, porque la ciencia, sobre la cual basan sus diagnósticos y tratamientos, no surgió por generación espontánea, no es ningún invento, sino uno de los resultados de la evolución de la humanidad. Del conocimiento.Fin.

Deja un comentario

Tendencias