(Carlos RamÍrez/prensa MX). A partir de este sábado 29 de marzo será prohibido vender comida chatarra en las 258.689 escuelas de México, mismas a la que asisten 10,4 millones de estudiantes entre 12 y 19 años.
Con esta drástica medida, las autoridades de la nación azteca enfrentan el grave problema de salud pública que representa el consumo de comida chatarra, señalado por la ciencia médica como causante de obesidad y enfermedades no transmisibles, como la diabetes.»
LA CRISIS EN CIFRAS

La Secretaría de Salud estima que se consumen 214 kilogramos de alimentos ultra procesados per cápita cada año.
En este contexto, según datos recientes, más del 30% de los niños enfrentan problemas de sobrepeso u obesidad, debido básicamente al consumo de alimentos ultra procesados, ricos en azúcares, grasas saturadas y sodio.
Como dato asociado, más del 50% de los adultos comen comida chatarra varias veces por semana, y el 13% todos los días.
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que la nueva estrategia “Vida Saludable en las Escuelas” se firmó el pasado 30 de septiembre junto con la Secretaría de Salud para promover la salud alimentaria en las citadas instituciones educativas.
EMPRESAS NO SE AMPARARÁN
Por otra parte, El diario La Jornada da cuenta que las empresas productoras de la comida que se prohibirá a partir del sábado “no se ampararán contra regulación de productos chatarra”.
El Secretaría de Educación Pública alcanzó un acuerdo con grandes empresas que producen productos de alto contenido calórico a fin de que no se amparen contra la entrada en vigor de la regulación que prohíbe vender este tipo de productos en las escuelas.
Señaló que entre otras compañías la refresquera Coca Cola determinó sumarse a la campaña gubernamental para pugnar porque se consuman productos saludables en los planteles.
MEDIDA EJEMPLARIZANTE
No es común encontrar un país que prohíba completamente la comida chatarra en todo su territorio.
Lo que sí se observa, en algunos son regulaciones específicas orientadas a proteger la salud—especialmente la de los niños—mediante restricciones en ciertos entornos o en la publicidad de estos productos. Entre estos países figuran Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda. fin



Deja un comentario